Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
21 de abril de 2020

[:es]El Pleno del Consejo Regional de Atacama dio luz verde a más de 4 mil millones de pesos para programas de apoyo ante contingencia[:]

[:es]

  • Además, mejoraron propuesta que permitirá equidad en distribución de recursos para municipios.

En la Sesión Ordinaria n°8, realizada este martes 21 de abril, el Consejo Regional de Atacama aprobó propuestas del Ejecutivo que, en su globalidad, ascienden a más de 4 mil millones de pesos. La inversión con recursos FNDR, corresponden a suplementos de programas solicitados por CORFO por M$ 2.162.500.-; SERCOTEC por M$ 523.000.- en la línea de apoyo al desarrollo territorial e impulso productivo y; creación y fortalecimiento de mipes (micro y pequeña empresa) de Atacama. Se suma a ello, la iniciativa del GORE sobre subsidio a medicamentos, que será ejecutada por las municipalidades, por M$1.330.774.- con recursos del 5% FNDR para emergencia.

La votación, realizada en forma presencial y por video llamada, logró unanimidad por parte de los 14 Consejeros y Consejeras Regionales, en relación a dichos financiamientos que fueron analizados previamente en la Comisión de Inversiones de este órgano público colegiado.

De acuerdo a esto, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Consejera Ruth Vega, precisó que “estamos conformes con la aprobación en forma unánime de los Consejeros a las propuestas que nos presentó el Ejecutivo y que buscan poder apoyar acciones y medidas para enfrentar la pandemia por Covid-19 en nuestra región. Mantenemos nuestro firme compromiso con el territorio, con la justicia social, con el empleo, con la atención con los pacientes, con un mayor apoyo a los municipios y, con el quehacer que hacen instituciones tan importantes como son Corfo y Sercotec. Estamos por apoyar con aquellas iniciativas que tengan como eje central el poder beneficiar a los habitantes de Atacama. Sabemos que estamos en un período muy complejo, tanto por la emergencia sanitaria, propiamente tal, como por las consecuencias de esta pandemia, principalmente con los pequeños emprendedores que requieren solventar sus trabajos”, enfatizó la autoridad regional.

 

SUBSIDIO MEDICAMENTOS

En relación a la propuesta del Ejecutivo, sobre subsidio a medicamentos dentro del plan de acción del Gobierno para combatir el coronavirus, el Pleno del CORE aprobó mejorar e incrementar los recursos para otorgar mayor equidad en la distribución de los mismos, a los municipios de la región. La propuesta que quedó en Comisión, en la última Sesión Ordinaria de este órgano público colegiado, fue abordada con prontitud durante este martes, para ser votada ante los 14 Consejeros y Consejeras Regionales.

Así lo explicó el Presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama, Consejero Gabriel Manquez, al señalar que “logramos modificar algunas debilidades que presentaba en su origen la propuesta del Ejecutivo, representada en la figura del Intendente de Atacama, y así con las apreciaciones de los CORES pudimos acordar una mejor propuesta que dé cabida a atender las necesidades que fueron debidamente consensuadas y manifestadas por los municipios en orden a sus distintas realidades en relación a la pandemia que estamos enfrentando.”, explicó el Consejero Manquez.

Ante ello, la distribución de la inversión sobre subsidio a medicamentos es la siguiente:

COMUNAS Distribución %
PROVINCIA DE CHAÑARAL 264.789.869
Chañaral 150.128.586
Diego de Almagro 114.661.283
PROVINCIA DE COPIAPÓ 759.364.024
Copiapó 621.747.024
Caldera 54.118.805
Tierra Amarilla 83.498.195
PROVINCIA DE HUASCO 306.621.033
Vallenar 151.691.200
Huasco 93.297.292
Freirina 52.434.912
Alto del Carmen 9.197.629
TOTALES 1.330.774.926

 

 

 [:]

Ir al contenido