Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
30 de abril de 2020

[:es]Columna de Opinión: La urgente necesidad de apoyar a nuestra región[:]

[:es]Por Ruth Vega Donoso. Presidenta del Consejo Regional de Atacama

 

El Consejo Regional de Atacama en su férreo compromiso con la región y sus habitantes, concentra su labor en buscar mecanismos que permitan concretar iniciativas que apoyen en este tiempo tan complejo que vivimos, a consecuencia de la pandemia por el coronavirus. Sabemos que existen muchas personas y familias a lo largo de nuestro territorio que no lo están pasando bien. Los ingresos diarios disminuyeron notoriamente, principalmente, para quienes subsisten con el trabajo informal.

Ante esta necesidad urgente que requiere ayuda certera, como Consejeros y Consejeras Regionales nos hemos abocado a la tarea de analizar las distintas situaciones que se manifiestan por comunas y provincias, para luego encausar las acciones de manera responsable para dar respuestas oportunas.

En la reciente Sesión Ordinaria del Consejo Regional, aprobamos cerca de dos mil millones de pesos para financiar dos proyectos del Servicio de Salud Atacama, presentados por el Ejecutivo. Los recursos permitirán fortalecer la Red Asistencial con la adquisición de ambulancias para los Cesfam de El Salado, Domeyko, Inca de Oro, Huasco, Tierra Amarilla y Copiapó; en atención a quienes menos tienen o viven en lugares distantes y necesitan ayuda ante la pandemia, considerando que hay localidades con un alto número de adultos mayores.

Así también, contaremos con un incremento en la dotación de funcionarios de salud y se resolverán requerimientos sanitarios esenciales para el trabajo que desarrollan, con la compra de mascarillas, guantes y elementos de protección para su autocuidado. Los recursos aprobados también estarán centrados en los hospitales, el Samu y los Cesfam de los municipios. No debemos olvidar que, en febrero, este Consejo Regional aprobó el Convenio de Salud por 145 mil millones de pesos, financiamiento destinado a inversiones en programas y proyectos de salud, con el fin de contar con una región más preparada en este ámbito. Además, el CORE propone al Ejecutivo la presentación de un programa social y económico para atender a personas que han sido duramente golpeadas por los estragos de la pandemia. Seguimos a disposición para poder resolver el financiamiento que se requiera para apoyar a nuestra región y sus habitantes.

[:]

Ir al contenido