Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
30 de mayo de 2020

[:es]Consejeros Regionales informan propuesta para compra de alimentos por pandemia[:]

[:es]

Se trata de una iniciativa planteada por los alcaldes a la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama, la que contempla renunciar a los recursos de la Glosa del 6% FNDR del Gobierno Regional correspondiente a los municipios por 960 millones de pesos, – los que fueron aprobados en el último pleno del CORE -, y ser destinados a compra de alimentos para aquellas personas que han sido afectadas por la pandemia.

Así lo informó el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Consejero Gabriel Manquez, quien destacó que “esta propuesta que recogemos y proponemos desde esta comisión, fue consensuada en una reunión con 7 de los 9 alcaldes. En la ocasión, ellos acordaron renunciar, a través de un acto administrativo, a la Glosa del 6% FNDR del Gobierno Regional en apoyo a los municipios, por 960 millones de pesos. Esto para disponer de los recursos, mediante una glosa única que vaya solo al ámbito social, y así poder atender las necesidades de alimentación que requiere la población afectada por la pandemia. Además, a ese dinero agregarle los recursos de libre disponibilidad que existen dentro de esa misma glosa para que también sean incorporados a esta compra de alimentos”, precisó la autoridad regional.

De acuerdo a esto, el Consejero Manquez, tras la reunión de la Comisión de Inversiones realizada este viernes, agregó que “se va a proponer que los recursos se distribuyan a través de una gift card u otro sistema que sea rápido de concretar y que además potencie la economía local al adquirir los productos en los negocios establecidos en los distintos sectores, y no mediante los grandes proveedores”, argumentó.

Mientras que el Consejero Fernando Ghiglino, en su calidad de Secretario de la Comisión de Inversiones del CORE, comentó que “la idea es justamente tener la voluntad política que sí existe dentro del Consejo Regional porque hemos escuchado a los alcaldes, pero depende de lo que nos permite la ley poder hacer. Si es que podemos bajar un concurso que ellos (los alcaldes) solicitan; si se pueden gastar esos dineros de la manera que proponen; todo eso tiene que averiguarse en la Dirección de Presupuestos, Dipres. Hacer reasignación presupuestaria está sujeto a consulta. La idea es poder incrementar la adquisición de más cajas de alimentos, a las que ya han sido asignadas con el 5% de emergencia del FNDR, porque vemos que la pandemia se está prolongando y se requerirá abastecer a quienes lo necesitan para dos o tres meses más”, explicó el Consejero Ghiglino.

Cabe señalar que, la Comisión de Inversiones llevará la propuesta de los alcaldes al Pleno del CORE, a realizarse el próximo martes, para que los Consejeros Regionales lo presenten al Intendente de Atacama.

[:]

Ir al contenido