Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
8 de junio de 2020

Consejeros Regionales buscan apoyar la salud mental por pandemia

Fue en reunión de las Comisiones Provinciales Unidas de Copiapó, Huasco y Chañaral del Consejo Regional de Atacama, realizada este lunes, donde se analizó la salud mental en el contexto actual y sus posibles consecuencias en la población.

Sobre esto, el Presidente de la Comisión Provincial de Copiapó del CORE, Consejero Patricio Alfaro, quien además lideró dicha reunión, comentó que “tuvimos la oportunidad de escuchar a los profesionales en psicología, Marco Antonio Maturana y Susana Olmedo, respecto a la magnitud de la salud mental producto de lo que estamos viviendo por la pandemia. Nos presentaron un proyecto de atención y contención por tres meses que discutiremos en la Comisión de Desarrollo Social, para buscar la forma cómo poder apoyarlos en materia de recursos. Entendemos la necesidad de las comunidades en este ámbito, principalmente, quienes se encuentran con cuadros de ansiedad, estrés o angustia. No podemos mantenernos al margen de un tema sensible y muy necesario de abordar por el bien común de las personas y de las familias. Debemos propender a cuidar nuestra salud mental para permitirnos vivir en armonía con nuestro entorno”, precisó la autoridad regional.

Estudios recientes reflejan que el 20% de la población en Copiapó, presenta trastorno depresivo, con un total de 768 casos diagnosticados. En una situación de pandemia, las personas se sientan estresadas y preocupadas, según lo señalado por Marco Antonio Maturana, Presidente del Colegio de Psicólogos de Atacama, tras ser invitado a exponer ante los Consejeros Regionales.

En este contexto, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Consejera Ruth Vega, enfatizó que “respecto al trabajo que nos presentaron, es notable destacar que partieron con un voluntariado del Colegio de Psicólogos y que ya tienen una línea de atención telefónica gratuita con gran demanda. Su red de trabajo cuenta con apoyo de la municipalidad de Copiapó, Inacap, UDA, Colegio de Periodistas, entre otros. Nos interesa mucho esta propuesta porque va a atender a la región en su conjunto y nos parece importante poder apoyarlos porque, terminada la pandemia, se requerirá de sobremanera esta labor, tanto en contención como preparación de monitores y de capacitación, en general, para que la población pueda tener mecanismos de defensa ante la situación tan compleja que estamos viviendo. Acordamos realizar las gestiones necesarias con el ejecutivo para poder obtener su apoyo y conseguir los recursos”, enfatizó la Presidenta del CORE.

 

CORES destacan laboratorio UDA

Otro de los temas tratados por los Consejeros Regionales, en esta oportunidad, fue el trabajo que desempeñan los profesionales en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama. Entidad que funciona, desde el 27 de marzo, tras declararse la fase 4 en todo el país. Actualmente se realizan más de 214 exámenes diarios para detectar presencia de Covid en las muestras, una labor compleja pero que se efectúa de manera efectiva y oportuna, según la exposición efectuada por el doctor César Echeverría, Director de Investigación de la Universidad de Atacama.

El aporte en las muestras para Atacama, e incluso para la región de Antofagasta, fue ampliamente reconocido por los CORES. “Están realizando un trabajo que es digno de destacar y, a través de todos los Consejeros, lo valoramos”, expresó el CORE Patricio Alfaro.

Recordar que, tras la aprobación del Consejo Regional de Atacama, realizada hace tres años, para contar con una Facultad de Medicina en la UDA, esta ha sido pieza clave en el levantamiento de investigación, lo que favorece al avance de la región, según precisó la Presidenta del CORE, Ruth Vega, agregando además que “es uno de los laboratorios más completos a nivel nacional y que es la base para un trabajo a futuro respecto a poder realizar muestras sobre otro tipo de enfermedades”, puntualizó la Consejera.[:]

Ir al contenido