Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
11 de junio de 2020

[:es]Consejeros Regionales evalúan apoyo de pesca artesanal y situación de radioemisoras[:]

[:es]

La Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería del Consejo Regional de Atacama y, los Presidentes de las Comisiones Provinciales de Copiapó, Huasco y Chañaral, se reunieron este miércoles para abordar, en esta ocasión, dos temáticas relacionadas con la situación actual de los programas de apoyo para los pescadores artesanales y recolectores de orillas del borde costero de Atacama. Asimismo, se analizó el complejo escenario de las radioemisoras de la región, como consecuencia económica producto de la pandemia.

Es así que, la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería del CORE Atacama, Consejera Patricia González, quien lideró la reunión, precisó que “creemos que hay tareas pendientes para el sector de la pesca artesanal. Si bien reconocemos que se han logrado muchas cosas, como ahora en el mes de julio, donde estarían entregando a Caldera y a otros lugares, algunos beneficios; aun así, debemos velar por todos, por quienes no están organizados y no les llega ningún tipo de apoyo. Sólo el 65% se encuentra organizado en sindicatos o asociaciones, instancia que les permite obtener algunos beneficios y postular a programas. Por ello, acordamos como Comisión solicitar al organismo encargado que exista un director regional de pesca y no uno zonal, como hasta ahora, que representa a Atacama y Coquimbo. Igualmente, sostendremos una nueva reunión con Sernapesca y el Seremi de Economía para conocer más detalles sobre el recurso del jurel; la cuota de pesca y; los fondos de apoyo, sumando algunas inquietudes provenientes de las Provincias de Huasco y de Chañaral”, explicó la autoridad regional.

EMISORAS DE ATACAMA

En la segunda parte de la reunión de los Consejeros Regionales en Comisión, expusieron los representantes de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, de la región de Atacama, Miguel Ángel Véliz (presidente) y, Wilmo Galleguillos (vicepresidente) oportunidad donde entregaron una radiografía de la situación compleja que están pasando algunas emisoras locales al disminuir la publicidad y, con ello, los ingresos para mantener sus labores como medio de comunicación social.

En la ocasión, la Consejera Regional Patricia González, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Infraestructura y Fomento Productivo del CORE Atacama, explicó que “junto con agradecer la presencia de Miguel Ángel Véliz y Wilmo Galleguillos a la Comisión, nos señalaron su preocupación con la situación actual como consecuencia de la pandemia. Somos conscientes que las radios juegan un rol fundamental no sólo en la entrega informativa, de forma veraz y oportuna, sino que además son un acompañamiento para las familias y generan entretención. Hoy día, sólo el 50% está contratando publicidad en las radios, bajando considerablemente este ingreso para ellos. Nos consultaron si existe la posibilidad de algún tipo de apoyo que les permita mantenerse y solventar en parte sus gastos”.

La autoridad agregó, respecto a esto, que “nosotros como integrantes de la Comisión llegamos a un acuerdo de solicitar al Ejecutivo, el poder ver la factibilidad de canalizar algunos recursos que ya están aprobados, para poder direccionarlos hacia las radioemisoras y así permitir apoyarlos y difundir programas en específico, según lo requerido”, finalizó la Consejera Regional.

[:]

Ir al contenido