Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
27 de julio de 2020

CORES de Chañaral solicitan más equidad y territorialidad en obras de inversión pública

Esto tras informarse que el estudio de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP ya se encuentra terminado, lo que permitirá generar futura inversión pública en la provincia.

La Comisión Provincial de Chañaral, del Consejo Regional de Atacama, – integrada por los Consejeros Gabriel Manquez, Manuel Reyes y Alex Ahumada-, se reunió recientemente para analizar temas de interés para los habitantes, tales como: la Concesión Ruta 5 doble vía Caldera- Antofagasta; el estudio de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y; el estado de puentes, pasarelas y caminos a ser intervenidos.

En la ocasión, participaron el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell; el Director de la DOH, Roberto Álvarez; el Director de Vialidad, Jorge Gutiérrez, además de la Jefa de la División de Infraestructura del GORE, Verónica Gómez.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral, Consejero Gabriel Manquez, señaló que “esta reunión tuvo por objeto avanzar en los temas pendientes como obras que no se concretaron como las pasarelas, puentes, quebradas que, tras los aluviones, ocasionaron serios daños en toda la provincia. Por ello, al ser informados por el MOP que los estudios de ingeniería de la DOH ya se encuentran terminados, quienes integramos esta comisión, junto a los CORES Manuel Reyes y Alex Ahumada, nos permite que podamos influir para resolver temas importantes para nuestra provincia”, comentó la autoridad regional.

Durante la reunión, se informó que, mediante los estudios de ingeniería, que ya se encuentran concluidos, de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se podrá concretar inversión pública en la zona.

Sobre ello, el Consejero Gabriel Manquez, Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral del CORE, precisó que “ahora el MOP debe presentar el estudio de impacto ambiental”, – agregando que-, “nos sentimos conformes porque el estudio de la DOH ya no será una limitante, por lo tanto, debemos como Consejeros, incidir en las decisiones del ejecutivo en cuanto a política pública para la provincia. Como Comisión estamos instalando un relato que nos permita compartir con el resto de las provincias, sobre la idea de más equidad y territorialidad en la materialización de obras con inversión pública”, sostuvo.

Entre los acuerdos de la Comisión, se destaca la petición al Seremi de Obras Públicas de un informe que permita buscar soluciones a los problemas planteados y que responda por qué no se construyeron las pasarelas que se solicitaron, tras los aluviones; así como también, el tratamiento que se haría a las quebradas de la Provincia, desde el estudio que éste generó, como la construcción de piscinas decantadoras para disminuir la erosión que genera el agua, constatada con las precipitaciones de 2015 y 2018.

 

Viviendas

Otro tema analizado por los CORES Gabriel Manquez, Manuel reyes y Alex Ahumada, fue la construcción de viviendas dignas para resolver el problema de habitabilidad para familias de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral.

En relación a esto, el Consejero Regional, Gabriel Manquez, indicó que “acordamos abordar la necesidad de vivienda, a través de la construcción de barrios, como también resolver la realidad de los campamentos que son históricos y que no han sido urbanizados, mediante el modelo de campamento transitorio. Por otro lado, gracias a que el estudio de la DOH ya terminó y que ahora sólo falta implementarlo, podemos pedirle al ejecutivo que resuelva, por ejemplo, el estadio techado de Chañaral; el uso de terrenos para parques o viviendas en Diego de Almagro. En definitiva, se nos abre una gran expectativa para hacer estas incidencias con el Intendente y empezar a resolver proyectos que antes no se ejecutaban, en espera del estudio de la DOH que ahora ya está resuelto”, finalizó la autoridad.

[:]

Ir al contenido