Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
17 de septiembre de 2020

CORES evalúan programa turístico y esperan más beneficiarios

  • La Comisión de Fomento Productivo se reunió con SERNATUR para analizar el uso de los recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama.

 

Este miércoles la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, junto a Provinciales Unidas, analizó el desarrollo del programa de turismo que ejecuta SERNATUR en la región, cuyos recursos equivalen a más de 2.677 millones de pesos los que fueron aprobados en forma unánime por el CORE, el pasado 21 de enero, siendo considerada una inversión histórica para el sector.

Por lo mismo, es de sumo interés y preocupación de los Consejeros Regionales que el programa denominado “Difusión estratégica, imagen región y fortalecimiento de destinos turísticos de Atacama”, se realice adecuadamente.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, Consejera Patricia González, informó que “esta reunión tuvo como finalidad el poder conocer los avances que ha tenido el programa y la ruta que se quiere seguir en materia de turismo. Pudimos analizar su ejecución, considerando los recursos aprobados por este Consejo, en materia de promoción turística y de apoyo, conscientes del complejo momento económico producto de la pandemia. Existen pequeños empresarios turísticos que han tenido bastantes problemas para poder seguir trabajando”.

La autoridad regional, agregó además que, “como consejeros estamos enfocados en poder ayudar a más personas, a más emprendedores, a más localidades. Nuestra región tiene destinos turísticos únicos y, por lo mismo, considero que se debe hacer un mayor esfuerzo, desde el Gobierno Regional junto con nosotros, para poder sacar adelante el turismo. Estamos conformes con el trabajo que hasta ahora ha realizado el equipo del Servicio Nacional de Turismo de Atacama, liderado por su director Alejandro Martín; ahora bien, en el caso que se requieran más recursos, estamos dispuestos a trabajar y evaluar sus propuestas para ser votadas. El llamado también es a aunar alianzas entre los privados y públicos, para poder continuar con el desarrollo del turismo en beneficio de todos”, precisó la Consejera Regional Patricia González.

MÁS BENEFICIARIOS

Mientras que, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Consejera Ruth Vega, señaló que “solicité a su director un programa para suplementar la cantidad de recursos aprobados en la difusión estratégica, imagen región y fortalecimiento de destinos turísticos de Atacama para que, con apoyo de Sercotec y Corfo, aplicando sus instrumentos de fomento productivo, capitalización, digitalización de las empresas, y otros, se pueda ampliar la cobertura de beneficios a más emprendedores del sector turismo; también la solicitud de prórroga para las deudas del sector”, explicó.

Respecto al turismo y la pandemia, la Presidenta del CORE, Ruth Vega, comentó que “los Consejeros han planteado la posibilidad de crear un plan de trabajo para fortalecer el turismo local atendiendo a que, difícilmente, llegarán turistas de otras regiones, por lo tanto, planificar como una oportunidad para que los atacameños conozcan su región, trasladándose de una localidad a otra y así se maravillen de sus beneficios y paisajes. Deberá realizarse una coordinación entre los servicios para captar subsidio y apoyo como, por ejemplo, a través del convenio de agricultura y Sernatur mediante el desarrollo del turismo rural; así también el trabajo con los municipios”, finalizó la autoridad.

[:]

Ir al contenido