Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
12 de agosto de 2019

[:es]Consejeros inspeccionan terrenos para eventual puerto en Chañaral[:]

[:es]

Hasta el sector El Caleuche, ubicado a 5 kilómetros al sur de Chañaral, se trasladaron el Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo, el Consejero Regional, Héctor Volta, además del Secretario Ejecutivo del organismo, Jorge Vargas, para recorrer el lugar. En la oportunidad, las autoridades comentaron la factibilidad que tendría el amplio espacio ubicado frente al mar, para ser considerado ante una eventual instalación de un puerto con amplia capacidad y proyección comercial.

Cabe recordar que, conscientes de la gran necesidad de levantar a la comuna de Chañaral y a su Provincia, en beneficio de sus habitantes, la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, junto a las Comisiones Provinciales de Chañaral, Copiapó y Huasco, del CORE, integradas por los Consejeros Regionales asistentes, en dicha ocasión: Patricia González, Mario Araya, Roberto Alegría, Rebeca Torrejón, Juan Santana, Javier Castillo,  Rodrigo Rojas, Héctor Volta, Patricio Alfaro, Fabiola Pérez, respectivamente; realizaron el pasado lunes 8 de julio un “voto político” para declarar a Chañaral como “Comuna Puerto”.

(De izquierda a derecha) Consejero por la Provincia de Chañaral, Héctor Volta; Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo y; el Secretario Ejecutivo de la entidad, Jorge Vargas.

La propuesta que fue ratificada en forma unánime por el pleno, en la Sesión Ordinaria N°13 del Consejo Regional de Atacama, donde fue aprobado el voto político para generar las instancias y efectuar las gestiones que permitan concretar la construcción de un puerto en la comuna de Chañaral, bajo el lema: “Chañaral: Comuna Puerto”.

El sector El Caleuche, ha sido ampliamente valorizado por empresarios como el chileno Leonardo Farkas, quien el año 2012 recibió incluso la concesión marítima, por parte de la Armada de Chile, para poder construir un puerto multipropósito destinado a las exportaciones mineras, como el hierro, así como a productos provenientes del noroeste de Argentina.

Por todo ello, los CORES Javier Castillo y Héctor Volta, acompañados por el Secretario Ejecutivo del Consejo Regional, Jorge Vargas, quisieron inspeccionar los terrenos del sector El Caleuche, una zona que podría generar interés privado para instalar un puerto multipropósito y beneficiar así el desarrollo productivo, económico y turístico de la comuna de Chañaral.

[:]

Ir al contenido