Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
19 de junio de 2020

[:es]Columna de Opinión: Nuestro compromiso son las personas[:]

[:es]

Por Ruth Vega Donoso, Presidenta del Consejo Regional de Atacama

La frase: “las personas primero”, acuñada para la conmemoración del 1° de mayo es, sin duda, una aseveración clave que define cuál debe ser la prioridad en la política pública, en tiempos complejos, difícil y de pandemia.

Comenzamos un nuevo mes que pareciera transformado en una especie de “pandemia económica”. Hay muchas familias que no tienen cómo resolver su necesidad de comer cada día. Una dura realidad donde, el Consejo Regional de Atacama ha sido clave en adelantarse a soluciones concretas. Recordar que, en marzo se aprobaron recursos para mejorar y reforzar la atención de la Red de Salud Pública Regional; dejando disponibles mil millones de pesos para la crisis sanitaria.

Estos dineros regionales están hoy utilizables para la adquisición de canastas familiares de alimentos. Nuestras voluntades se han hecho presente ante la propuesta del ejecutivo. Por ello, planteamos que los recursos sean invertidos en la compra de alimentos en la región, con la participación activa de los municipios y sus alcaldes (as) a la cabeza. Así se logra favorecer al comercio local; activamos la economía regional y; se facilita la compra de productos para alimentación, en cada localidad.

No quedamos ajenos al esfuerzo de quienes por años han luchado en mantener sus negocios, y se ven obligados a cerrar por la situación actual. Creemos firmemente, además, que quienes menos tienen y son azotados por esta doble pandemia en salud y económica, deben recibir más de una canasta. Nos hemos comprometido con los alcaldes en aprobar más recursos para cubrir a la mayor cantidad de beneficiarios y alcanzar el 40% de los más pobres. Ellos sostienen que, la entrega es insuficiente para satisfacer una necesidad básica como es alimentarse, considerando que la emergencia se mantendrá por algunos meses más.

Somos conscientes que esto no es una solución, sino que es circunstancial. Atender a los sectores más vulnerables con un sueldo familiar de emergencia por encima de la línea de pobreza es una solución urgente, así como apoyar a las micro y pequeñas empresas a lo menos por 18 meses. El Consejo Regional de Atacama ha demostrado su alto compromiso con la región en su conjunto. Seguiremos disponibles para aportar, mirando siempre hacia quienes más lo necesitan.

[:]

Ir al contenido