Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
30 de junio de 2020

[:es]Comisión de Inversiones del CORE acuerda aprobar obras que generarán más empleos[:]

[:es]

Reparación de establecimientos educacionales; instalación del sistema para agua potable rural y rescate de la identidad patrimonial de Atacama, fueron los temas tratados en la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, realizada este martes.

De acuerdo a la reunión sostenida por los Consejeros Regionales junto a la exposición de los invitados convocados a dicha comisión, se establecieron tres acuerdos que serán presentados al Pleno del CORE, en su Sesión Ordinaria que se efectuará este miércoles 1 de julio.

En razón de ello, el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Consejero Gabriel Manquez, sostuvo que “en una votación unánime, se acoge lo que el ejecutivo plantea, primero: la aprobación de recursos para el proyecto de “Instalación del Sistema de Agua Potable Rural, APR, de Quebrada Valparaíso” en la comuna de Vallenar. Destacar que la Dirección de Hidráulica del MOP trabajó por lograr obtener recursos para poder dar solución a nuestras comunidades. En la ocasión, se analizó una propuesta de los CORES sobre cuánto saldría bajar el agua desde el embalse de la Provincia de Huasco, a estos territorios que hoy día tienen esta carencia. Segundo, acordamos aprobar recursos para la reparación de escuelas y liceos de la comuna de Copiapó, obras que permitirán generar empleabilidad donde puntualizamos el hecho de que sean contratistas y trabajadores de la zona. Tercero, se vota a favor de recursos que permitirán la construcción del Museo Regional de Atacama porque consideramos que, es necesario fortalecer y generar elementos icónicos de nuestra región”, precisó la autoridad.

Mientras que, el Consejero Fernando Ghiglino, integrante de dicha Comisión, agregó que “es bastante importante todos estos recursos porque se sigue invirtiendo, se sigue trabajando a pesar de la pandemia que estamos viviendo. La inversión no se ha dejado de ejecutar. Le pedimos a los municipios que sí aceleren sus propuestas para que podamos hacer todas las obras que hemos aprobado durante todo este año y el año anterior. Hay obras pendientes que tienen que ejecutarse y eso nos generará mano de obra, más ahora que estamos viviendo tiempos difíciles donde se ha aumentado la cesantía, por lo que se requiere que sean contratadas personas de la zona”, puntualizó el Consejero Ghiglino.

Los acuerdos de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, serán presentados al Pleno en su Sesión Ordinaria para su votación final. “Lo que llevamos como propuesta al Pleno, busca justamente fortalecer temas de identidad, resolver el agua potable en zonas rurales, así como reparar escuelas y liceos”, indicó el Consejero Gabriel Manquez, Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama.

En este último aspecto, sobre las obras para los establecimientos educacionales, el Consejero Regional Fernando Ghiglino, comentó que “esperamos que pronto las municipalidades de Caldera y Tierra Amarilla entreguen las observaciones sobre sus colegios para que también puedan ser reparados, como sí sucedió en el caso del municipio de Copiapó”, señaló finalmente la autoridad regional.

[:]

Ir al contenido